Grutas de Cristal

La línea del tiempo de las Grutas de Cristal

La Línea del Tiempo nos da la bienvenida al Monumento Natural de las Grutas de Cristal en la que tienes que venir preparada para vivir durante sesenta minutos una excursión que te hará pensar, sentir y reflexionar en el mundo que tenemos bajo nuestros pies y que no vemos… «el subterráneo».

En las escaleras de acceso a las Grutas de Cristal hay dispuesta una línea del tiempo que nos ayudará a interpretar el tiempo geológico y el paisaje que nos rodea.

La cueva nos llenará de sensaciones e inquietudes. ¿te lo vas a perder?

En la mitad del camino de esta línea del tiempo, la cueva adquiere especial importancia mediante una exposición fotográfica de gran formato, como muestra de los tesoros que alberga en su interior.

El complejo de cuevas está formado por una serie de salas y galerías que se conectan con el exterior por las Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras.

En su interior, se pueden ver un gran número de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas.

«Tan solo precisaras unos minutos para llegar hasta la boca de la cueva, pero la naturaleza ha invertido millones de años en crear este paisaje para ti»

Visita desde Mas de la Segarra las Grutas de Cristal de Molinos ¡no te lo puedes perder!
Foto: Grutas de Cristal

Sala de los Cristales de las Grutas de Cristal

Una vez dentro del corazón de la montaña encontramos la Sala de los Cristales de las Grutas de Cristal, el camino hasta llegar a ella te llevará por un intrincado sistema de canales, simas y salas subterráneas que os mantendrán en contacto con la superficie.

¿Cómo se forma todo lo que estamos viendo?

A parte de los años… y años… que han hecho falta para su formación, el agua de lluvia al entrar en contacto con el aire va cogiendo el gas dióxido de carbono y se vuelve ácida.

Esta agua ácida se infiltra por las fisuras y grietas de la roca caliza atacándola y disolviéndola. 

A lo largo del intrincado recorrido, el agua va disolviendo y cogiendo más y más carbonato hasta que en su camino alcanza una sala o espacio de mayor volumen.

Entonces el dióxido de carbono se escapa y el carbonato disuelto se deposita o precipita apareciendo las formaciones o espeleotemos.

Sala Marina

Hace muchos millones de años, variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos y los cambios de nivel fueron generando la gruta y el camino por el que nos vamos a desplazar.

La entrada a la Sala Marina ofrece una espléndida visión de espeleotemas coralinos que dan nombre a esta estancia.

Consejos para visitar la Gruta

  • Durante todo el año, se recomienda ropa de abrigo y calzado deportivo para realizar la visita. Ya que nos encontramos a 12ºC.
  • Las cuevas son sencillas y no presentan dificultad, las puede realizar cualquier persona que suba el equivalente a las escaleras de dos pisos para acceder a la gruta.
  • Es conveniente si vais con niños que no andan, llevarlos en mochila.

Seguro que estás pensando en compartir esta vivencia con los más pequeños de la casa y sorprenderlos con bajar a una gruta… ¡a qué esperas!

Una excursión diferente y cultural, a tan sólo una hora y media de Más de la Segarra y al terminarla os espera el precioso pueblo de Molinos.

Y a tu llegada a casa te esperamos con la comida o cena recién hecha a leña encima de la mesa…

Datos de Interés

Visitas guiadas

  • Mañanas: 10:30 – 11:30 – 12:30
  • Tardes: 16:30 – 17:30

    Venta de Entradas: 978849085 – 630887559

Más información: http://www.grutasdecristal.com/

Vilafamés Pueblo más bonito de España

Te recomendamos visitar en tu estancia en la Casa Rural, Vilafamés pueblo más bonito de España.

Se encuentra en el interior de la provincia de Castellón, y a tan sólo treinta minutos de Mas de la Segarra, por lo que es una visita muy cómoda y atractiva durante vuestra estancia.

Pueblo precioso donde predominan sus construcciones en piedra roca. 

Situado en lo alto de un cerro, según te vas acercando se deja ver la silueta de su castillo, El Castillo de Vilafamés con todo el pueblo a sus pies. Esta ubicación tan privilegiada le hace que tenga unas amplias vistas sobre los paisajes de alrededor.

El castillo cuenta con dependencias de tipo palaciego frente a la torre del Homenaje y con murallas bien conservadas y prácticamente completas, que dejan ver balcones y aspilleras.

Visita Vilafamés Pueblo más bonito de España y duerme en la Casa Rural Mas de la Segarra.

Vilafamés Pueblo más bonito de España destaca por sus orígenes árabes, sus calles estrechas, empedradas, con un tono rural y sus rincones con encanto.

Pasear por sus calles con el olor a leña y sus paredes rojizas y claras de piedra, te transportan enseguida a sus orígenes árabes con callejones zigzagueantes, que hacen que uno se quede maravillado y sea una verdadera explosión para todos los sentidos, que hace merecedor a Vilafamés de recibir la distinción de “una de las poblaciones más bonitas de España”.

Impresionante en el paseo por Vilafamés cuando te encuentras en la subida por la calle principal ante la Roca Grossa. Una mole de piedra de 2100 toneladas y solo 222 millones de años, No se te olvide pasar de largo sin hacer lo que dice la leyenda «hay que tocarla y pedir tres deseos para que, al menos, uno se cumpla.«

Bien de Interés Cultural Vilafamés

El conjunto histórico de Vilafamés es declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 2005 así como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En Vilafamés podrás visitar el Museo de Arte Contemporáneo situado en el  Palau del Batlle (un edificio palacial gótico construido en los siglos XIV-XV), que cuenta con mas de quinientas obras de pintura y escultura.

Hay monumentos religiosos a destacar como la Iglesia de la Sangre, de origen medieval así como la Ermita de San Miguel, la Iglesia de la Asunción y la Ermita de San Ramón.

Si lo que te gusta es caminar y el senderismo Vilafames también dispone de rutas con el que podrás disfrutar de tus alrededores, como las rutas de las fuentes que podrás seguir con vikiloc.

Volveréis encantados de esta visita tan medieval… reserva ya tu estancia y disfruta de su encanto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es visitar-Vilafanes-en-Mas-de-ka-Segarra-578x770.jpg

Tu Casa Rural en Castellón con Comidas

Casa Rural con Comidas.

En Más de la Segarra, tu Casa Rural en Castellón y con el afán de superarnos… de que estéis a gusto…  y que vuestra estancia sea lo más relajada.. sosesaga.. y desestresante posible… hemos pensado… que una de las cosas que siempre es un «quebradero» de cabeza son las Comidas. 

Llegar, descargar… saludaros después de un tiempo sin verse… elegir habitación… conocer la casa… la charraeta.. 

Por ello hemos elaborado una pequeña CARTA de comidas caseras con los Menús Casa Rural Mas de la Segarra, ahora podrás elegir tu estancia:

  • Sólo Alojamiento.
  • Alojamiento y Desayuno.
  • Media Pensión.
  • Pensión Completa.
casa rural en castellon con comidas,, Mas de la Segarra - Casa Rural con Comida,
Mas de la Segarra – Casa Rural con Comida

 

¡Vas a una excursión y quieres que al volver lo tengamos todo preparado..! ¡sin problema! ¡tan sólo es avisar!

¡Que el día de la llegada quieres tener algo preparado…! ¡sin problema!

¡Que os vais a visitar los pueblos con encanto que tenemos alrededor y al llegar quieres unas pizzas o cocs recién hechas…! ¡sin problema!

Hemos elaborado la Carta, pensando en todo tipo de personas… amantes de la carne… del pescado… vegetarianos… especiales para niños… con postres caseros….

También hemos pensado que os gustaría degustar nuestros platos típicos, como el Tombet, la Olla del Maestrat, Olleta de Verdura, Sopa amb pilotes….

 

¿Un paseo por nuestro MENU?

 

¿Quieres disfrutar de tu estancia y no preocuparte de nada?  ¡dicho y hecho!

Te vamos a preparar en Mas de la Segarra las comidas que nos indiques y siempre elaboradas con amor y ternura, con productos frescos y en temporada recogidos de nuestra propia huerta. 

¡Atrévete!, prueba sabores tradicionales, prueba comida local en tus viajes:
Ya sean tipos de pescados o carnes de los que nunca habías oído hablar o frutas que nunca habías visto, comer productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura del lugar.

¡NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE TODO!  -> Descárgate el Menú

Mas de la Segarra cocina para TI

El Tombet de Mas de la Segarra

El Tombet

El Tombet Mas de la Segarra, es un plato de la cocina tradicional del Alt Maestrat y l’Alcalaten ambas comarcas del interior de Castellón, por las características de la zona tienen como base de sus comidas las carnes y guisos, consistentes en productos agrícolas de secano, lo que dá lugar a platos de gran sabor y ricos en calorías. 

Es un guiso de cocción lenta, fuertes y adaptados a los rigores naturales de la zona (el frío). Se prepara y no por casualidad con carne de cordero, que por aquí siempre es tierna, abundante y alimentada con buenos y ricos pastos.

El Tombet es el plato más típico de esta localidad y muy tradicional degustarlo especialmente, el día de la Romería de Sant Cristòfol, aunque durante todo el año se puede encontrar.

Tombet Casa Rural Castellon - Tombet Mas de la Segarra
Tombet Casa Rural Mas de la Segarra

¿porque Tombet?

No se llama Tombet por casualidad, sino porque se cocina tradicionalmente en una «olla de test» (Olla de barro) de boca ancha y que a fuego muy lento…. se va removiendo… y removiendo… y de vez en cuando hay que «tombarlo» para que se mezcle todo bien… y allí su nombre.

Existen dos elaboraciones… del Tombet, o bien pollo y conejo o bien cordero, todo cortadito a trozos… una cabecita de ajos, unas hebritas de azafrán y laurel… (algún ingrediente secreto… que seguro no nos han contado… ) y el oro líquido de la zona, el aceite de oliva virgen extra… se deja hacer a fuego lento… y se remueve.. y se remueve durante horas… y ya lo tenemos…

Tombet Casa Rural en Castellon - Casa Rural con Comidas
Tombet Casa Rural Mas de la Segarra


¿no se te hace la boca agua?

Después existen las distintas variaciones o variedades del mismo plato.. como ocurre con la paella. Por ejemplo en Benasal le ponen almendras y caracoles, en Les Useres lo hacen con cabrito… incluso hemos llegado a saber que en Mallorca también se elaboran.

Y una vez el Plato ya terminado y en en la mesa… el mejor acompañante de este Tombet de Mas de la Segarra, es una buena barra de pan y un buen  vino de la zona ¿no?… buena compañía… chimenea.. y ¡a disfrutar!

Groucho Marx y el Tombet

Inocencia, una señora de Adzaneta, cocinera de profesión que trabajó  para el productor cinematográfico Samuel Bronston durante 28 años (el de las super producciones de Hollywood famosas durante los años 60, como El Cid, 55 días en Pekín o La caída del imperio romano, en donde miles de españoles convivieron como extras con estrellas como Sofía Loren, Charlon Heston, Rita Hayworth y Ava Gadner ).

La Señora Inocencia trabajaba para la familia de cocinera y su marido de chófer, vivían en Beverly Hills, rodeados de personajes famosos que pasaban por casa del afamado productor Elvis Presley…  Peter Sellers… Marilyn Monroe… entre otros grandes nombres del momento…

Samuel B. daba fiestas en su casa, y los invitados encantados de degustar la comida española de la señora Inocencia… y marchaban las chuletas, las tortillas y el all i oli… a cualquier hora del día… o de la noche…

A pesar de la edad, aún tenía buena memoria la señora Inocencia, cuando la entrevistó Armengot y contaba muchas peripecias vividas a lo largo de su aventura americana, una de las cuales se refiere al Tombet:

» Como aquella tarde que había preparado un Tombet para su marido -después de veinte años fuera de casa continuaba siendo su plato preferido- y sintió un ruido insólito en aquella cocina inmensa…

– Pensó en un primer momento que se había colado algún gato por la puerta trasera. 

– Encendió la luz y ¿sabéis quién descubrió? 

– Pues al mismo Groucho Marx, que, sentado en el suelo, se estaba comiendo a escondidas el Tombet que ella había terminado de preparar para su marido»

Fuente: Diario la Voz

Groucho Marx y la anecdota del TOMBET
Groucho Marx

Reserva ya en Mas de la Segarra, y si tú también lo quieres probar… solo tienes que hacérnoslo saber…

¿quieres conocer los menús de Mas de la Segarra, llegar y tenerlo todo atado?

Aquí tienes los menús de Mas de la Segarra

Gran Premio Comunitat Valenciana de MXGP

Gran Premio Comunitat Valenciana de MXGP en Castellón

Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP 2018 En Vilafamés (Castellón)
Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP 2018 en Vilafamés (Castellón)

La primera prueba del Campeonato del Mundo de Motocross 2018 se celebrará en Europa, será el Gran Premio Comunitat Valenciana de MXGP, tendrá lugar en la localidad castellonense de Vilafamés, este significará la vuelta del Mundial a tierras españolas, por lo que tendrá una gran expectación tanto mediática como deportivamente hablando.

Al ser la primera prueba muchos equipos aprovecharán este gran día para hacer su presentación oficial y dar a conocer nuevas caras, patrocinadores, monturas, chasis, colores…. etc.

Las actividades comenzarán el jueves y entre las pruebas puntuables y carreras habrán momentos de diversión y esparcimiento con conciertos y música en directo.

Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP 2018 - Vilafames (Castellón)
Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP 2018 – Vilafames (Castellón)

Esta cita deportiva tendrán lugar el 24 y 25 de marzo de 2018 aquí dará comienzo el Campeonato de Europa en las categorías de 250cc y 125cc. Serán las únicas pruebas que se disputarán en España tras la baja en 2016 de Talavera de la Reina como sede del campeonato mundial.

Durante las próximas cinco temporadas el GP de Castellón será sede de este Campeonato del Mundo con posibilidad de ampliarse para más años. El recinto de carreras de Vilafamés está previsto que albergue estos días entre 20.000 y 25.000 aficionados.

Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP 2018 - Vilafames (Castellón)
Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP 2018 – Vilafames (Castellón)

Los precios de las entradas para el Gran Premio Comunitat Valenciana de MXGP cuentan con interesantes descuentos en la venta anticipada, parten de:

– La básica de adulto –  42 euros (menos un descuento del 19%).
– Tribuna – 57 euros (menos un descuento del 15%).
– Básica con paddock – 52 euros (menos un descuento del 16%).
– Tribuna más paddock –  67 euros (menos un descuento del 13%).
– Entrada VIP – 460 euros (se beneficiará de un descuento del 8%).

– Los niños de hasta 15 años inclusive tienen un 25% de descuento.

Por lo tanto, si te gustan las motos y tienes previsto venir.. no lo dudes ¡RESERVA YA!

Puedes venir con tu pareja y los niños, tenemos zona de juegos para ellos… ping-pong, billar, futbolín, canastas, columpios,  huerto, granja… y si vienes en grupo tenemos cabida hasta 18 personas.

¿te lo vas a perder?

Adios 2017 desde Mas de la Segarra

Feliz 2018

Ya se acerca el final del 2017, y queremos agradecer a cada uno de vosotros el haber elegido nuestra casa como destino, por hacernos participes de vuestros momentos de felicidad, por vuestra cordialidad, vuestras aportaciones, vuestros consejos, por las muestras cariño, por las risas de vuestros niños… y por hacernos diferentes cada fin de semana.

Que todo lo que llegue en este 2018 sea mejor de lo que buscas, dure más de lo que esperas y te haga más feliz de lo nunca pudiste imaginar.

Feliz 2018 Casa Rural Mas de la Segarra

Nos queda desearos un FELIZ 2018.

Nosotros tenemos por delante 365 días para seguir creciendo y haciendo realidad sueños y objetivos.

Feliz Navidad

Mas de la Segarra, os desea un Feliz Navidad, que todos vuestros sueños y deseos para el 2018 se vean cumplidos.

Feliz Navidad 2017 - Mas de la Segarra
Feliz Navidad 2017 – Mas de la Segarra

Bienvenidos al Blog de Mas de la Segarra

Inauguramos el Blog de Mas de la Segarra

Para los que no nos conozcan, somos un conjunto de casas independientes situadas en la población de Vilar de Canes, Castellón.

La Casa Principal, es el Mas de la Segarra, una casa con más de 5 siglos de historia, por la que han pasado moriscos, carlistas, tropas francesas… ha vivido guerras, bombardeos… incendios… Pero actualmente se encuentra restaurada, y tiene capacidad para 10 personas, dividido en dos plantas, cuenta con cinco preciosas habitaciones, de paredes de piedra y techos de madera, dos baños, cocina y el comedor, que cuenta con una preciosa chimenea que hará vuestra estancia calentita, confortable y muy agradable.

Blog de Mas de la Segarra
Entrada Mas de la Segarra

 

La casa pequeña, que hemos bautizado como la Casa de l’Om por el viejo olmo que da sombra junto a su puerta, antiguamente eran los establos donde los señores de la casa guardaban los animales, ahora y tras una obra de restauración es una casa de una sola planta, con capacidad para 6 personas que cuenta con dos habitaciones, baño, cocina y como no ¡chimenea…!

Junto a estas se sitúa la casa de los propietarios, familia que harán que vuestra estancia sea irrepetible, que no os falte de nada… y como no… os podrán deleitar si lo deseáis con comidas caseras para que no tengáis que cocinar y así aprovechar el 100% de vuestro tiempo libre.

Son propietarios también de una explotación agrícola y ganadera, lo que hará la estancia de los más pequeños aún más interesante, ya que podrán aprender de la naturaleza, del huerto, de la granja y llevarse a casa el «Diploma al mejor Agricultor y Ganadero» 

Blog de Mas de la Segarra
¿quieres cuidar nuestras gallinas?

 

Granja de Pollitos - Mas de la Segarra
Granja de Pollitos – Mas de la Segarra

Desde el Blog de Mas de la Segarra, os iremos contando todas las semanas, novedades, salidas, excursiones, pueblos cercanos, temas de interés, fiestas patronales, rutas, senderismo, etc…

¿te gustaría visitarnos?