Fiesta de Sant Antoni de Albocasser

Les Rossegades, Sant Antoni y las Coquetas

Albocasser, localidad que se encuentra a 10 minutos de nuestra casa tiene una fiesta de gran interés turístico por su antigüedad, ancestralidad, colorido y vistosidad, se trata de la Fiesta de San Antoni.

Su celebración siempre es el fin de semana más próximo al día del Santo el 17 de enero, por lo tanto este año los actos centrales llegarán el sábado 20 de enero con el arrastre del árbol sin hoja, la carrasca y el carro de Malea (plantas del entorno como la aliaga, tomillo, coscoja  y romero).

Cada año las impresionantes «Rossegades» atraen a Albocasser a numerosos visitantes que observan sorprendidos el elemento principal de la fiesta de Sant Antoni. Para el que no lo conozca es el arrastre por parte de la caballería de los árboles anteriormente comentados… y un carro cargado de leña, se hace durante toda la mañana y con una hora de intervalo entre uno y otro.

Las arrosegades - Fiesta de Sant Antoni de Albocasser
Les arrosegades – Imagen Periódico Mediterráneo

Cuando los tiros y arrieros llegan a la calle Mayor y al grito del primero, comienza la ascensión a toda velocidad… la copa del árbol que se arrastra es tan.. tan.. ancha como la calle, lo que provoca emoción y tensión entre el público. Al llegar a la Plaza y trás el “Viva San Antonio” finaliza la ascensión.

El momento más espectacular de la ascensión es el carro cargado con la leña, momento en el que repican las campanas… y la piel se eriza…  La calle Mayor se llena de público..  las ventanas y balcones se llenan de gente y todo para ver la espectacularidad del momento.

El sábado por la tarde llegará el encendido de la Tradicional Hoguera Monumental en la Plaza de la Iglesia con los arboles y la malea que se subieron por la mañana. El siguiente acto será la procesión con animales, durante el recorrido y como curioso un jinete leerá un pergamino, la popular «Publicata», que es una crítica con sátira y humor de cosas del pueblo, temas de actualidad o acontecimientos que han pasado durante el año…

Jinete Leyendo la Publicata de Albocasser
Publicata Albocasser – Imagen Vinaroz News

Al finalizar la procesión, se repartirá la coqueta, que son las tradicionales «coquetes de Sant Antoni» de las cuales los dos hornos del pueblo se encargan de su cocción y elaboración. Así mismo los mayorales (personas que se encargan de la fiesta) hacen también la confitura con unas calderas grandes para hacer pastissets de calabaza y durante la semana ellos y gente voluntaria del pueblo pastan las coquetas y así tenerlas preparadas para la Fiesta.

Coquetas de Albocasser
Coquetas de Albocasser – Foto: Horno Miralles.

Al día siguiente y ya Domingo se celebra una misa solemne y por la tarde tienen lugar las tradicionales «corregudes» en la que participan niños y cuyo ganador recibe un pollo como premio.

Descargate el Programa.

¿Te vas a quedar en casa? ¿te lo van a contar?

¡A QUE ESPERAS… Sal, disfruta y mira cosas diferentes…!

1 comentario en «Fiesta de Sant Antoni de Albocasser»

Los comentarios están cerrados.