Grutas de Cristal

La línea del tiempo de las Grutas de Cristal

La Línea del Tiempo nos da la bienvenida al Monumento Natural de las Grutas de Cristal en la que tienes que venir preparada para vivir durante sesenta minutos una excursión que te hará pensar, sentir y reflexionar en el mundo que tenemos bajo nuestros pies y que no vemos… “el subterráneo”.

En las escaleras de acceso a las Grutas de Cristal hay dispuesta una línea del tiempo que nos ayudará a interpretar el tiempo geológico y el paisaje que nos rodea.

La cueva nos llenará de sensaciones e inquietudes. ¿te lo vas a perder?

En la mitad del camino de esta línea del tiempo, la cueva adquiere especial importancia mediante una exposición fotográfica de gran formato, como muestra de los tesoros que alberga en su interior.

El complejo de cuevas está formado por una serie de salas y galerías que se conectan con el exterior por las Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras.

En su interior, se pueden ver un gran número de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas.

“Tan solo precisaras unos minutos para llegar hasta la boca de la cueva, pero la naturaleza ha invertido millones de años en crear este paisaje para ti”

Visita desde Mas de la Segarra las Grutas de Cristal de Molinos ¡no te lo puedes perder!
Foto: Grutas de Cristal

Sala de los Cristales de las Grutas de Cristal

Una vez dentro del corazón de la montaña encontramos la Sala de los Cristales de las Grutas de Cristal, el camino hasta llegar a ella te llevará por un intrincado sistema de canales, simas y salas subterráneas que os mantendrán en contacto con la superficie.

¿Cómo se forma todo lo que estamos viendo?

A parte de los años… y años… que han hecho falta para su formación, el agua de lluvia al entrar en contacto con el aire va cogiendo el gas dióxido de carbono y se vuelve ácida.

Esta agua ácida se infiltra por las fisuras y grietas de la roca caliza atacándola y disolviéndola. 

A lo largo del intrincado recorrido, el agua va disolviendo y cogiendo más y más carbonato hasta que en su camino alcanza una sala o espacio de mayor volumen.

Entonces el dióxido de carbono se escapa y el carbonato disuelto se deposita o precipita apareciendo las formaciones o espeleotemos.

Sala Marina

Hace muchos millones de años, variaciones en la circulación del agua que disuelve los carbonatos y los cambios de nivel fueron generando la gruta y el camino por el que nos vamos a desplazar.

La entrada a la Sala Marina ofrece una espléndida visión de espeleotemas coralinos que dan nombre a esta estancia.

Consejos para visitar la Gruta

  • Durante todo el año, se recomienda ropa de abrigo y calzado deportivo para realizar la visita. Ya que nos encontramos a 12ºC.
  • Las cuevas son sencillas y no presentan dificultad, las puede realizar cualquier persona que suba el equivalente a las escaleras de dos pisos para acceder a la gruta.
  • Es conveniente si vais con niños que no andan, llevarlos en mochila.

Seguro que estás pensando en compartir esta vivencia con los más pequeños de la casa y sorprenderlos con bajar a una gruta… ¡a qué esperas!

Una excursión diferente y cultural, a tan sólo una hora y media de Más de la Segarra y al terminarla os espera el precioso pueblo de Molinos.

Y a tu llegada a casa te esperamos con la comida o cena recién hecha a leña encima de la mesa…

Datos de Interés

Visitas guiadas

  • Mañanas: 10:30 – 11:30 – 12:30
  • Tardes: 16:30 – 17:30

    Venta de Entradas: 978849085 – 630887559

Más información: http://www.grutasdecristal.com/