El Tombet de Mas de la Segarra

El Tombet

El Tombet Mas de la Segarra, es un plato de la cocina tradicional del Alt Maestrat y l’Alcalaten ambas comarcas del interior de Castellón, por las características de la zona tienen como base de sus comidas las carnes y guisos, consistentes en productos agrícolas de secano, lo que dá lugar a platos de gran sabor y ricos en calorías. 

Es un guiso de cocción lenta, fuertes y adaptados a los rigores naturales de la zona (el frío). Se prepara y no por casualidad con carne de cordero, que por aquí siempre es tierna, abundante y alimentada con buenos y ricos pastos.

El Tombet es el plato más típico de esta localidad y muy tradicional degustarlo especialmente, el día de la Romería de Sant Cristòfol, aunque durante todo el año se puede encontrar.

Tombet Casa Rural Castellon - Tombet Mas de la Segarra
Tombet Casa Rural Mas de la Segarra

¿porque Tombet?

No se llama Tombet por casualidad, sino porque se cocina tradicionalmente en una “olla de test” (Olla de barro) de boca ancha y que a fuego muy lento…. se va removiendo… y removiendo… y de vez en cuando hay que “tombarlo” para que se mezcle todo bien… y allí su nombre.

Existen dos elaboraciones… del Tombet, o bien pollo y conejo o bien cordero, todo cortadito a trozos… una cabecita de ajos, unas hebritas de azafrán y laurel… (algún ingrediente secreto… que seguro no nos han contado… ) y el oro líquido de la zona, el aceite de oliva virgen extra… se deja hacer a fuego lento… y se remueve.. y se remueve durante horas… y ya lo tenemos…

Tombet Casa Rural en Castellon - Casa Rural con Comidas
Tombet Casa Rural Mas de la Segarra


¿no se te hace la boca agua?

Después existen las distintas variaciones o variedades del mismo plato.. como ocurre con la paella. Por ejemplo en Benasal le ponen almendras y caracoles, en Les Useres lo hacen con cabrito… incluso hemos llegado a saber que en Mallorca también se elaboran.

Y una vez el Plato ya terminado y en en la mesa… el mejor acompañante de este Tombet de Mas de la Segarra, es una buena barra de pan y un buen  vino de la zona ¿no?… buena compañía… chimenea.. y ¡a disfrutar!

Groucho Marx y el Tombet

Inocencia, una señora de Adzaneta, cocinera de profesión que trabajó  para el productor cinematográfico Samuel Bronston durante 28 años (el de las super producciones de Hollywood famosas durante los años 60, como El Cid, 55 días en Pekín o La caída del imperio romano, en donde miles de españoles convivieron como extras con estrellas como Sofía Loren, Charlon Heston, Rita Hayworth y Ava Gadner ).

La Señora Inocencia trabajaba para la familia de cocinera y su marido de chófer, vivían en Beverly Hills, rodeados de personajes famosos que pasaban por casa del afamado productor Elvis Presley…  Peter Sellers… Marilyn Monroe… entre otros grandes nombres del momento…

Samuel B. daba fiestas en su casa, y los invitados encantados de degustar la comida española de la señora Inocencia… y marchaban las chuletas, las tortillas y el all i oli… a cualquier hora del día… o de la noche…

A pesar de la edad, aún tenía buena memoria la señora Inocencia, cuando la entrevistó Armengot y contaba muchas peripecias vividas a lo largo de su aventura americana, una de las cuales se refiere al Tombet:

” Como aquella tarde que había preparado un Tombet para su marido -después de veinte años fuera de casa continuaba siendo su plato preferido- y sintió un ruido insólito en aquella cocina inmensa…

– Pensó en un primer momento que se había colado algún gato por la puerta trasera. 

– Encendió la luz y ¿sabéis quién descubrió? 

– Pues al mismo Groucho Marx, que, sentado en el suelo, se estaba comiendo a escondidas el Tombet que ella había terminado de preparar para su marido”

Fuente: Diario la Voz

Groucho Marx y la anecdota del TOMBET
Groucho Marx

Reserva ya en Mas de la Segarra, y si tú también lo quieres probar… solo tienes que hacérnoslo saber…

¿quieres conocer los menús de Mas de la Segarra, llegar y tenerlo todo atado?

Aquí tienes los menús de Mas de la Segarra

Deja un comentario